lunes, 4 de mayo de 2009

Comentario de Luisa Fda Granja a la Pelicula: Buenas Noches y Buena Suerte

Ensayo: Película: Buenas Noches Y Buena Suerte
Director y Coguionista: George Clooney


Buenas noches, y buena suerte se da durante los primeros tiempos del periodismo estadounidense, en la década de los 50, se representa por medio de una crónica el conocido enfrentamiento entre Edward R. Murrow presentador de noticias, protagonizado por David Strathairn, y el senador Joseph McCarthy.
El objetivo es de informar estos hechos a la audiencia, por medio de Murrow y su equipo de trabajo dirigido por el productor Fred Friendly encarnado por George Clooney y Robert Downey Jr. como Joe Wershba trabajan desde la sala de redacción de la CBS en el programa See It Now.
A través de este Murrow y su equipo enfrentan las presiones, mentiras y las falsas acusaciones dichas por McCarthy acusando a Murrow de ser comunista, lo cual ocasiona una gran indignación pública por lo que significaba este importante personaje en el periodismo Estadounidense.
Ante esta situación el equipo de See It Now trabajo con firmeza para demostrar que esto era falso hasta lograr que McCarthy se viera obligado y se presentara ante el Senado, cuando finalmente fue destituido después de que sus mentiras y acusaciones quedaron al descubierto.

See it Now fue el primer magacín informativo que emitía una cadena informativa; la CBS desde 1951; y se mantuvo al aire durante 6 años. El cual estableció un patrón informativos en el periodismo televisivo.
Este programa presentaba discusiones y análisis de los temas del día, y también cubrían temas políticos que generaban opinión y comentarios en la sociedad. Se dedico a emitir un capitulo que generó otros dos en 1954 centrados en el tema del senador McCarthy, en los que se contaba lo arbitrario y despótico de su comportamiento, lo que causo el final de su “caza de brujas” contra los comunistas (como se llamo esta época).
Para la comunidad de Estados Unidos Edward R. Murrow fue un verdadero héroe, porque logro que este político dejara de abusar de su poder afectando a la sociedad, cosa que ninguna autoridad había logrado.

Esta película en sí es informativa; ya que nos muestra un hecho ocurrido en la década de los 50, y no lo exponen simplemente como un episodio de la historia de este país; sino que nos muestra una leyenda que se vuelve cautivadora ante los ojos del espectador, por su estructura y escenografía bien definida en cuanto a que nos remite a tiempos atrás, con el vestuario, peinados que antiguamente se usaban, aparatos como los televisores manuales, las primeras cámaras utilizadas en televisión y el “telepronter” que eran medianos pliegos de cartulina escritos a mano y manejados por un ayudante.

También nos da a conocer todo ese proceso que hay que llevar a cabo antes de salir al aire, el control que debe manejarse, el tiempo segundo a segundo y lo mas importante enfrentar profesionalmente aquellas llamadas telefónicas con criticas al programa que como podían ser positivas y halagadoras, también lo eran negativas y de rechazo, ante los testimonios que exponía el presentador, lo cual generaba en el equipo de See it Now esas ganas y capacidad de mejorar el trabajo con esfuerzo, tenacidad y honestidad para demostrar al publico que era un programa capaz de enfrentar cada difícil situación y no asumirlo como una derrota con resignación.
Además de que nos expone un trabajo periodístico en equipo, con personas preparadas académica, profesional y éticamente ya que su objetivo es ser veraces, imparciales y objetivos, como lo exige un periodismo bien realizado y estructurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario