martes, 14 de abril de 2009

Ensayo de Luisa Granja

Ensayo basado en Tiempos Modernos de Charlie Chaplin en relacion con El Trabajo Enajenado de Karl Marx

Marx en la obra El Trabajo Enajenado se orienta en el análisis de la sociedad capitalista y se enfoca fundamentalmente en los intereses egoístas, materialistas y mezquinos de los individuos con los otros.

En Tiempos Modernos Charlies Chaplin nos expone de manera directa el obrero que realiza todo el trabajo para que los que no trabajan (en este caso el gerente) se conviertan en personas más ricas mientras que los que realmente realizan el trabajo son cada vez más pobres. Sin embargo, según Marx el trabajo es una "actividad libre y consciente”, pero la esclavitud del trabajo es una condicion que van más allá del intenres economico o política pues en realidad afectan los valores del hombre como ser humano que siente.

Casi siempre los trabajadores se convierten en la servidumbre de otros pocos, perdiendo su independencia y la probabilidad de encontrar satisfacción al realizar su labor. Como en Colombia y el resto del mundo estos trabajadores miran su trabajo como un medio se subsistencia y no como una expresión de sus habilidades y capacidades que puedan ser valoradas por aquellos superiores que llaman jefes o mandatarios.

De esta forma se manifiesta en esta película que establece una representación de las condiciones desesperadas del empleo de la clase obrera, la cual puede llegar a convertirse en una obligación que no desarrolla una actividad libre física e intelectual sino que tortura su cuerpo y derrumba su ser solo para satisfacer las necesidades de su familia.

Esto lo notamos actualmente (y casi todos lo viven) pues trabajamos para subsistir ya que mientras vivamos en este sistema capitalista todo seguirá igual mientras otros gozan del dinero no trabajado pero si luchados por otros, estos continuaran abusando del esfuerzo de la clase obrera para suplir sus ansias de poder.

Charlie Chaplin trabaja en una fábrica apretando tornillos en eternos y rápidos segundos cuando un día le da un ataque nervioso producto del estrés de su trabajo y comienza a apretar narices, botones y diferentes partes del cuerpo a sus colegas, en vez de tornillos y empieza a crear el caos en su trabajo.

Vive diferentes experiencias donde lo acusan injustamente hasta estar en prisión, donde busca maneras de ser de nuevo encarcelado ya que cuando es liberado no encuentra opciones de trabajo y de diversas formas trata de subsistir en compañía de una huérfana.

De esta manera pienso que no se le debe dar tanta importancia lo que esta ocurriendo con criticas, insultos, injusticias sino tratar de encontrar soluciones donde no seamos tratados casi como animales, evitar ese poderío del que gozan unos pocos y del que una gran masa (como es la clase obrera) no tiene ninguna clase de vocerío en esta sociedad donde la discriminación y desigualdad domina. Es tratar de ver al hombre y a la humanidad en si, como seres humanos que sienten y sufren momentos difíciles a causa de cada mal movimiento que el gobierno hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario