martes, 5 de mayo de 2009


Buenas Noches y Buena Suerte

Dirección: George Clooney

Esta película fue realizada bajo la dirección de George Clooney en el año 2005 en Estados Unidos trata de los comienzos del periodismo en este mismo país (años 50), la historia se desarrolla en torno a la libertad de expresión.
Edgard Murrow periodista del magazín llamado “See it Now” (primer programa informativo que emitía una cadena informativa, la CBS desde 1951; y se mantuvo al aire hasta 1957). Este programa más que informar, se involucraba con discusiones actuales de la época y de interés público de tipo político social.
Como se mencionó anteriormente el tema de este filme es la libertad de expresión de diferentes ponencias, por un lado Edgar Murow y su equipo de periodistas y por el otro el senador Joseph McCarthy, este ultimo haciendo uso de su derecho de expresión, solo que despotricando y haciendo acusaciones sin tener ningún soporte o pruebas que verificaran lo que planteaba en contra de Edgard Murrow diciendo que este era comunista. Estos agravios representaron una gran conmoción pública, por ser Murrow un personaje reconocido por su labor periodística.
Después de dichos sucesos Edgard Murrow, comienza una incansable lucha por desmentir estas acusaciones. Lucha que finalmente resulta satisfactoria ya que el senador fue desposeído de poder una vez que sus mentiras y abusos quedaron al descubierto.

Básicamente esta producción hace una crítica a los medios de comunicación y a la forma en cómo los periodistas asumen su rol de informadores, si estos mismos prefieren defender sus principios más que una política corporativa o seguirle la corriente a un gobierno.
Los sucesos que se narran en Buenas noches y buena suerte. (Good night, and good luck ) pertenecen a una historia real de los Estados Unidos, que fue sustraído por George Cloney con el motivo de hacer una consideración para con el periodista y su labor, quien en su actividad de informador debe cumplir con su compromiso de informar con veracidad y claridad, a manera de no confundir y manipular la información. Ya que es innegable la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación, por lo que muchos utilizan ese poder como medio para difundir sus ideas, es en este momento en que la manipulación por parte de los medios se hace presente, como lo que ocurrió con el senador Joseph McCarthy, quien se aprovecho de sus influencias y en un acto injustificado realiza acusaciones sin pensar en lo que realmente ocurría esta manipulación por lo general es no es directa, para tratar de no generar rechazo por parte del emisor.
A manera personal .esta película invita a la reflexión de los comunicadores tanto periodistas como publicistas y demás profesionales pertenecientes a esta rama de las comunicaciones, nos muestra los caminos que podemos tomar frente a lo que informamos, pero ante todo muestra que esta decisión es individual y clave para el desempeño profesional.

Carolina Navarro Solorzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario