miércoles, 20 de mayo de 2009

GUION LITERARIO



Este documental esta basado en la lectura La Mediación de los Medios de Comunicación de Jesús Martín Barbero, en la cual analizamos sus diferentes componentes y contenidos para aplicarlo al siguiente trabajo que hace referencia al boletín LO UAO de la Semana un medio informativo que hace parte del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Autonoma de Occidente.

En el video se presentan entrevistas a importantes personajes que hacen parte de este medio escrito de comunicación, como su director, diseñador, y a la comunidad autónoma y universitaria en sí (estudiantes y docentes).

Mediación Cognitiva

Este boletín informativo se encarga de construir la realidad social al interior del campus universitario claro está que esa realidad viene sujeta a una política de selección de temas, aconteceres y personajes que permiten construir esa realidad, por medio de la información y contenido que se brinda en el boletín LO UAO de la Semana. El docente Diego Lennis de la facultad de comunicación social nos da su opinión acerca de este medio con respecto al contenido y redacción de los eventos que nos presentan en este.

La reflexión esta en la recepción que tienen los estudiantes con el boletín. En realidad ¿Si esta siendo efectivo en cuanto a lo que le interesa leer al estudiante? ¿El flujo de información si le llega al estudiante como lo desea el equipo de LO UAO de la semana? La actitud que tienen los universitarios frente al medio de comunicación nos demuestra lo contrario, según la investigación realizada. Ellos no lo leen completamente por eso suponen y contradicen lo que realmente expone el boletín aunque aciertan diciendo que la repartición del impreso no es constante y mas bien es oculta.

Mediación Estructural

Es un medio con finalidad de ser difundido por medio de un soporte tecnológico y material impreso que reproduce textos e imágenes estáticas, por su narración es un medio diacrónico ya que el acontecer no ocurre en el mismo espacio de tiempo al de la narración.

David Hernández el diseñador del boletín, es el encargado de designarle un espacio a cada acontecer. Él debe ajustarse a patrones establecidos para la distribución de estos espacios y poder publicar la información que producen las diferentes carreras de la universidad. Esto lo realiza a través de los medios electrónicos y tecnológicos que el nos expone, programas de diseño, el papel que se utiliza para la impresión, las tintas que aplican en el boletín y la cantidad de ejemplares que sacan de estos.

Tal vez su diseño no sea tan atractivo a los ojos del lector, en este caso como principal: el estudiante autónomo universitario, los colores que maneja son 3 como lo explica en el video, básicamente blanco y negro. Lo cual algunas veces puede generar ¨pereza¨ al leerlo y basarse solo en ver las fotos y tratar de visualizar pausadamente para distinguir quienes son los personajes que hay en ellas.

Mediación Funcional

En este aspecto LO UAO de la semana, según el cambio o el evento que ocurre en la universidad como entorno, le cede un espacio informativo suficiente o insuficiente a ciertos acontecimientos, aunque en ocasiones es extenso, por ejemplo cuando hay grados o reconocimientos a profesores y/o estudiantes, lo cual nos demuestra que si existen unas políticas de selección de información, que en este medio no siempre funcionan, pues el publico lector así lo asegura.

Personal de la universidad como la perteneciente al departamento de cultura asegura que LO UAO de la semana no tiene las estrategias de divulgación de información bien establecidas y aunque esto no depende de los diseñadores si se podría lograr por medio del equipo de comunicación convocando a una participación estudiantil donde se pueda encontrar aquello que si les interesa.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma se sienten satisfechos con el trabajo del boletín ya que su estilo de ser una agenda da la posibilidad de presentar la programación de la semana con diferentes eventos que le permiten a la comunidad autónoma integrarse y conocer sobre diversos temas. Sin embargo, algunos lectores de este boletín aseguran, como se muestra en el video, que no se le da importancia a lugares culturales como el Museo Lili y solo se le ha cedido un corto fragmento poco visible. Situación que tal vez excluye aquellas personas (docentes y estudiantes) que trabajaron largo tiempo para lograr un lugar así donde los estudiantes y la comunidad pueda culturizarse y conocer mas de eso que nos pertenece y tanto enriquece nuestro entorno.

Otro punto clave y contradictorio para lograr un lector establecido y seguro es que el boletín se entrega personalmente solo los lunes y los demás días de la semana están ubicados en lugares donde la mayoría de los estudiantes no permanecen ni visitan.

Institucional

Lo UAO de la Semana maneja unos criterios y políticas que se han establecido en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Occidente a lo largo de su creación desde el año 2.005. La información que encontramos en este boletín va de acuerdo a su objetivo, mostrar una agenda de actividades en las cuales puedan asistir los estudiantes según su interés.

En la selección de información para publicar, el director y su equipo lo tienen muy claro, en donde se produzca mas información esa será la que publicaran, sea facultad de comunicación social, ingenierías, humanidades o bienestar universitario.

Para José Antonio Bedoya, el boletín informativo ha tenido una buena acojida, sin embargo asegura que los estudiantes no tienen participación suficiente en este, que no se han acercado a decir que desean colaborar o aportar en el tratamiento de LO UAO de la semana, tal vez se debe a que no lo leen o a que leen lo poco que les parece interesante.

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